martes, 11 de septiembre de 2018

¿A qué edad es bueno empezar a leer?

¡Hola a todos!

Ahora que estamos en plena vuelta al cole, a muchos padres y madres les preocupan los cambios que se producen en los niños/as, ya sea por la recién entrada al cole de los más peques, o bien por el paso a primaria desde infantil.
Cuando se produce el cambio a primaria, existe una eterna pregunta...¿Es obligatorio pasar a primaria sabiendo leer?. Es una cuestión que preocupa a muchos padres, pues no saben si sus hijos estarán a la altura de lo que se exige o no. Pues bien, obligatorio no es, pero cada maestro exige a sus alumnos lo que considera necesario. Mi consejo.....

CONSEJO MÁGICO DE LECTURA

Cada niño/a es diferente y único. No todos maduran al mismo tiempo....lo que no significa que sean peores ni mejores, simplemente cada uno necesita su tiempo, y eso hay que respetarlo, porque facilita su aprendizaje (sin presiones, ni competiciones).
Los niños/as aprenden a leer cuando están realmente preparados, según su grado de madurez. Una buena manera de comenzar, es familiarizarlo con las palabras, ¿cómo?. Pues una buena idea es hacerlo en forma de juego. Leyendo carteles que hay en la calle, preguntándole: "que letra es esta, o cual es la otra", intentar leer títulos de los libros mientras los vas ordenando, formando palabras en forma de puzzle, etc....
En mi opinión, yo soy más partidaria de que los niños/as aprendan a leer cuanto antes, eso si, sin obligaciones....hacerlo como un juego y cuando estén realmente preparados. Si ves a tu hijo/a disfrutar con un libro, por muy pequeño que sea......nunca lo pares...porque ahí es donde sabrás que está preparado para empezar a leer.
¡¡¡Besitos mágicos para todos!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario